domingo, 13 de mayo de 2012

En Social Media el pez grande ya no se come al chico

Las diferencias se acortan 


            ¿Tienen las mismas oportunidades todas las empresas en las Redes Sociales?

                      ¿De qué depende el éxito de una empresa en Social Media?

            ¿Está al alcance de todas las empresas gozar de una buena reputación online?

       Hoy en día gracias a Social Media se puede decir que ya no hay tanta diferencia entre una gran empresa y una pequeña  a la hora de tener presencia en las redes sociales y manejar sus estrategias de Marketing.

Ya no es cuestión de dinero, donde antes pocas empresas pequeñas o medianas podían competir ni de lejos con las grandes compañías y sus enormes fortunas de dinero que  invertían en publicidad.

Y en algunos casos tristemente sin ser el factor calidad o servicio al cliente la prioridad absoluta de estas compañías.

Demostrado está que en Social Media lo que prima y se tiene en cuenta de cara a los seguidores son otros valores, y esto ha hecho que las empresas den un giro de 180 grados en algunos departamentos o áreas internas e inviertan en:

1º- Escucha activa del cliente. Saber directamente que opinan y tener en cuenta en todo momento su opinión pasa a ser el objetivo diario. Comunicación bidireccional.

2º- Agilidad en respuesta. Las nuevas tecnologías permite que se contesten , respondan y den soluciones con una eficaz rapidez y en algunos casos on line, este punto es muy valorado por los clientes.

3º- Esfuerzo por ganar en calidad. No basta con que seas una marca reconocida, tienes que ser reconocida además por tu calidad y ser asociada directamente con ello.

4º- Servicio útil  y eficaz de Atención al Cliente. Ahora mas que nunca las empresas no se pueden permitir flaquear en este punto tan dejado y olvidado en muchos casos en el apartado post venta.

5º- Innovación. Esto era necesario y hace que muchas empresas se despierten y trabajen una presencia activa de cara al cliente. Hay una lucha por además de tener una marca conocida, y de calidad, por como llegar hasta los clientes de la manera mas original e ingeniosa., para que sean tus propios clientes quienes acaben hablando de ti y haciéndote la propia publicidad para atraer a mas clientes, marketing viral.

6º- Renovación. Todo ello lleva a que las empresas adopten un cambio tanto en actitud como aptitud de cara a conseguir acercarse a sus clientes, en muchos casos necesitando un cambio de look , imagen corporativo, slogan, etc que vayan con los tiempos actuales.

7º- Competitividad-  Social Media de alguna manera impone sus reglas y obliga a que las empresas luchen, se preocupen, inviertan por ser mucho mas competitivas. Cualquier empresa ahora independientemente del tamaño que tenga puede arrebatarte clientes, cosa que las grandes compañías en los tiempos actuales no se pueden permitir el lujo de perder.

8º- Precios acorde al mercado. También sin duda esto obliga a reducir costes no en calidad y ajustar precios al mercado para seguir siendo competitivas. Ahora igual tienes que hacer 100 ventas para ganar lo que antes ganabas con 30 ventas.

9º- Fidelización del cliente. No basta con hacer una venta sino un cliente,  y los que llegan que vuelvan a comprar, con lo cual hay un departamento trabajando las 24 horas viendo como se pueden fidelizar a los clientes de la casa.

10º- Cuidar del bienestar de los clientes internos. Estrechar lazos entre todos los departamentos internos de la empresa. Ahora mas que nunca las empresas saben que ser competitivas y ganarse a los clientes es un trabajo en equipo, donde todos los departamentos deben de trabajar bien unidos entre si mano a mano para que la calidad y atención al cliente sea la primera urgencia prioritaria de todos.

     Por todo ello se puede decir que gracias a Social Media hoy por hoy las empresas grandes ya no marcan tanto las distancias frente a las pequeñas en este apartado y en definitiva que ... el pez grande ya no se come necesariamente al chico y que en muchas ocasiones hasta es justo lo contrario.

 ¿Qué opinas al respecto?



Muchas gracias


Rod Rodríguez

2 comentarios:

  1. El dia que muchas empresas comprendan, que no tienen que adaptar al cliente a sus servicios, sino sus servicios a la necesidad del cliente para que salga satisfecho y no con la sensacion de que se la han colado, cambiaran mucho las cosas

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  2. Totalmente de acuerdo Nort , hoy triunfan las empresas q no solo saben adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores , sino además las q saben dar una excelente atencion al clente y servicio postventa como no pue de ser de otra manera.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Vídeos MK , Social Media, PYMES en Internet

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