jueves, 10 de enero de 2013

Pan a 20 céntimos: El pan nuestro de cada día


Barra de Pan

 ¿Innovación, valentía o competencia desleal?  Barra de pan a 20 céntimos

    Hoy vamos a escribir sobre un publirreportaje  que veíamos ayer en  la 1 de TV  #Comandoactualidad en el programa "Tirando los precios" y que nos llamó la atención.

Un horno de pan de una localidad de Valencia que pasa de la noche a la mañana como quien dice de casi estar a punto de cerrar la paraeta al polo opuesto a conseguir 3.000 clientes al día, donde todos los días hay largas colas en la calle para comprar el pan que vende a  20 céntimos de euro.

  Hace poco me llamó la atención ver que en un mismo mercado de abastos de la ciudad en diferentes despachos de pan cada uno marcaba su precio y era fácil encontrarte que la barra de cuarto de pan unos la vendían a 35 céntimos, otros a 50, otros a 60 e incluso había algunos que a 75 céntimos de euro. Ya no digamos de esas cadenas de panaderías que abren hasta los domingos donde la barra de pan no baja de los 95 céntimos.

 Hablamos de la barra tradicional de cuarto, no de del pan de hogaza, ni de ciertas variedades que tan de moda se están poniendo últimamente ( pan de maíz, de centeno, de avena, con olivas, con nueces, etc etc )

 Y cuando te atrevías a preguntar como era posible ello la respuesta más habitual era: "Nosotros gastamos harina de primera calidad, otros no sabemos como lo harán" 
 Y como que te dejaban un poco con la duda de: ¿Habrán harinas de diferentes categorías:  A, B, C...?

Hoy en día está visto que eso ya no cuela, y que las circunstancias mandan y que la valentía, necesidad, han triunfado frente al conformismo. Y una lanza a favor de esta iniciativa si he de tomar, porque hay gente que ha sabido adaptarse a los tiempos y hay gente que sigue anclada esperando que los demás hagan algo para que cambie su situación. Y ahí es donde no estoy de acuerdo.

Este señor del obrador de pan ha sabido de una situación de crisis ver una oportunidad, se ha arriesgado y ha salido refortalecido ( porque también le podía haber pasado lo contrario), pero no se ha estado parado, se ha movido, ha hecho algo diferente, con mayor o menor criterio pero ha innovado. Luego estará el tema de la competencia desleal o no que ahí no vamos a entrar porque no somos juristas ni expertos en la materia aplicada a este sector. Pero desde el punto de vista de consumidor si que vemos que hay una falta de coordinación en el gremio impresionante.

Y no vamos a hablar de alimentos de primera necesidad, de regulaciones de precios desde estamentos oficiales ni cosas de esas porque sería volver al pasado y a otras épocas que no nos gustan, pero una reflexión: si hay alguien que puede vender el pan a 20 céntimos y sigue teniendo beneficios, ¿por qué los demás despachos de pan no pueden hacer algo similar?

Por qué no tener una linea de productos dentro de la oferta donde el margen de beneficios sea inferior pero que eso atraiga a la gente y luego de paso que ello repercuta en que la gente compren mas cosas.

La verdad es que este señor ha sabido perfectamente captar un perfil de cliente diferente, además del particular que hace colas diariamente en la calle para comprar el pan, ha captado innumerables clientes de bares, e incluso de otros despachos de pan que le compran a él y luego lo revenden.

Salía en el reportaje que hasta de un pueblo de Castellón venían a comprar pan a esta localidad y al preguntarle si le merecía la pena venir desde tan lejos, la respuesta era que se ahorraba unos 400 euros.

Evidentemente se ha sabido ver las ganancias no en la barra de pan en si, que el margen será mínimo ( si analizamos precios de coste +  beneficios : a PVP ) sino en la cantidad
de barras de pan que venden, de hecho se hablaba en el reportaje de 25.000 barras de pan diarias (casi nada)  lo cual supone ingresos diariamente solo de este concepto de 5.000 euros.

 Y todo el mundo sabe que cuando compras el pan luego compras el croisant, las madalenas, los pasteles, etc  con lo cual la acción de marketing no ha podido ser mas rentable que ésta.

De hecho el efecto barra pan 20 céntimos ya  estaba ocasionando estragos y cambios de conducta en otros establecimientos del mismo pueblo. Había otro despacho donde la barra la vendían a 60 céntimos y evidentemente no tenía el público que este obrador e incluso otros establecimientos que ya habían incluido entre su oferta un producto similar: una barra también de 20 céntimos.

La verdad es que si lo pensamos bien es una acción de marketing viral  brutal: Barra de pan a 20 céntimos.

Salió en prensa, salió en este publirreportaje de TV que comentábamos, todo el mundo habla de ello en la calle. Y me da a mi que el señor no es ningún gurú del marketing mas bien un trabajador de toda la vida que ha visto como quien dice las orejas al lobo y se la ha jugado y la jugada le ha salido (a mi criterio) mucho mejor que hasta él pensaba.

Pero la pregunta es ¿todo el mundo está dispuesto a rebajar el margen de beneficios para poder adaptarse a los tiempos actuales?  Y no hablamos de la calidad, sino del margen de beneficios.

Creo que a estas alturas de la crisis todo el mundo sabe que hay que trabajar mucho mas para ganar lo de antes o incluso menos (hablamos del mundo de las ventas), que tienes que visitar al doble de clientes para poder hacer las ventas de antes o menos.

Porque si nos fijamos en el publirreportaje de ayer de TV en los casos comunes que veíamos del horno de pan, del bar restaurante con menú a 3 euros, de la taperia con los cubos de botellines de cervezas, e incluso de la clínica dental con los cupones descuentos todos ellos tenían un denominador común y es que tenían claro que para obtener beneficios en los tiempos actuales habían optado por la cantidad es decir reduzco el margen de mis beneficios pero como ello va implicar que voy a vender mas ahí es donde puedo obtener la rentabilidad.

Evidentemente todo ello arrastra mayor número de clientes, mayor trabajo y esfuerzo evidentemente ( bienvenido al club) pero en contra prestación mayor difusión y propaganda del local en cuestión y a la postre beneficios.

Hasta ahora parece que vender un producto a precio de coste solo era posible para las grandes superficies ( y no queremos comparar aqui éstas con los pequeños comercios evidentemente porque no son comparables los modelos de negocio) y que ello hacia que la gente fuera en masas a comprar el brick de la leche a ese precio tan bajo. Pero claro el éxito estaba ahí que la gente cuando  iba no solo compraba la leche sino que acababa con el carro lleno.

Pues en el pequeño comercio ya hemos visto que eso también es posible, esperemos a ver si cunde mas el ejemplo y en definitiva aportamos todos para salir adelante y dando ese plus añadido para el consumidor que tanto lo necesita y que en definitiva es el que nos hace crecer en nuestros negocios.

Muchas gracias.


A. Cutillas Albacete




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