lunes, 8 de abril de 2013

eCommerce en tiempos revueltos


Ecommerce en tiempos revueltos
     

       Tras leer una fantástica entrada de Javier Echaleku titulada Bienvenido al cementerio del ecommerce y dejado un comentario después me vino la inspiración o mas bien dicho la necesidad de tener que desarrollar y darle forma mas amplia a mi pensamiento sobre la idea planteada por Javier.

   Si bien es cierto que vivimos en la era del social media, de las nuevas tecnologías, de la SEOmanía y por qué no decirlo del palpable crecimiento actual dentro de la situación económica en tiempos revueltos que vivimos de las inversiones en internet y concretamente del comercio electrónico. 
  
    No obstante hay cosas que no podemos olvidar y como decían nuestros abuelos: "No hay mal que por bien no venga" y decimos esto porque la situación complicada mundialmente conocida por todos ha hecho despertar el ingenio, la innovación y algunas carreras de riesgo como la de los emprendedores. Que está bien, porque dentro de todo lo malo hay sectores como los de los consumidores que hemos salido beneficiados.

  Las empresas, las marcas se han tomado muy en serio lo de perseguir el engagement de sus seguidores y clientes y cada vez nos sorprenden con novedosas y atractivas ofertas con valor añadido incluido.

   Y como dijo aquel experto: hoy ya no basta con vender sino es necesario despertar y crear emociones en el punto de venta. Cosa de lo que no puedo estar mas de acuerdo.

   Todo el mundo vende, o vendía hasta ahora, pero en estos momentos somos mas exigentes, y miramos muy bien que nuestro dinero (que no nos sobra por cierto) en qué manos lo depositamos y por ello demandamos una serie de requisitos que igual antes no nos eran primordiales.

  Y ahí viene la atención personalizada, la profesionalidad del vendedor, la atención inmediata,  el asesoramiento, una venta menos agresiva, la confianza, el feedback con el vendedor, la seguridad de una buena atención postventa, un entorno agradable que no incite al consumismo ni te estrese, etc

 Y en el mundo online es mas de lo mismo. Las similitudes de una tienda online con el ultramarinos de toda la vida del barrio son constantes y palpables, aunque el soporte sea diferente en el fondo la esencia clave de la venta no deja de conservar parecidos razonables.

  Nos gusta entrar a una tienda ( sea offline o bien online) y que

-  Nos sea agradable su estancia, su trato, nos invite a pasar y quedarnos.
-  Ver y encontrar fácilmente a la primera lo que andamos buscando ( pensad que casi siempre andamos con prisa y lo que menos nos sobra es tiempo).
-  No nos estresen y agobien con megaofertas.
-  Claridad en los precios y en las ofertas y que no conduzcan al engaño.
-  Disponer de la ayuda e información necesaria para que  nuestras dudas nos las resuelvan de una manera clara y rápida.
-  Que haya un servicio de contacto y  postventa transparente. 
-  Unas garantías mínimas de compra y facilidades de pago.
- Un medio de transporte para que nos lo lleven a casa.
-  Garantía de que si no quedamos del todo satisfecho con la compra podamos devolverla
( según que tipo de producto obviamente)

Y aquí además de la experiencia que un emprendedor aporte ( que siempre es un plus añadido) lo realmente importante es dejarse aconsejar por auténticos profesionales del sector.

Y al igual que leíamos hace unas semanas una fantástica entrada en el blog de Trazada que decía: Crear una web es un trabajo en equipo y con con toda la razón del mundo.

No menos cierto es que también vivimos unos tiempos de Juan Palomo, ya saben...

     Y claro un emprendedor que abre un negocio puede entender en un momento dado de una materia en cuestión, por ejemplo de programación ( o gustarle) pero otra cosa es que además entienda de social media, de posicionamiento SEO, de diseño, de como analizar una campaña, de tendencias, de... Y a veces por quererse ahorrar unos eurillos se mete en una dinámica que muchas veces no sabe ni como salir y si sale mal parado de esta experiencia lo más fácil es culpar a los demás: "es que internet no funciona para lo mío, es que está muy mal la cosa, la gente no tiene dinero, bla bla bla..." 

  Pues lo mismo sucede si piensas en abrir un e-commerce y lanzarte a la venta online.
Mas vale rodearte de profesionales expertos en todo lo que rodea tu actividad si quieres llegar lejos que intentar ahorrar en aquello que no debes prescindir.

   Mirad hace unos días nos reuníamos con un cliente que tenía un e-commerce y nos decía:

"lo hice en su día con toda la ilusión pero no ha funcionado" (Con solo echarle un vistazo a su tienda entendíamos el por qué)  A lo que añadía: "Y ya no me gasto ni un duro mas"

 Es una pena escuchar a un empresario expresarse así tras una mala experiencia o quizás un mal o incompleto asesoramiento tras su paso por la venta online.

  Y quizás toda la responsabilidad no sea de él (o quizás si)  por su falta de formación empresarial, e igualmente también hay que responsabilizar a la persona que le  asesoró parcialmente aconsejándole a que invierta en una ecommerce, pero luego le dejó de lado solo ante el peligro y no le indicó como tiene que hacer un seguimiento y  trabajarla como corresponde.  

    Pero  también puede que sea un poco la mentalidad de algunos españoles donde somos mas de comprar que de alquilar y no nos gusta tener gastos mensuales fijos y preferimos hacer un esfuerzo y luego no tener permanencia.

 Y claro llegados a este punto es como el que va al concesionario se compra un vehículo nuevo y puede optar a contratar una serie de garantías añadidas (a las que por ley te dan la casa) un buen seguro con las coberturas suficientes en función del uso del vehículo o plan integral de servicios de mantenimiento varios, etc o simplemente como es nuevo (piensas que nunca se va a estropear) y contratar lo justito. 

   Pues evidentemente con el tiempo pasa lo que pasa.

Y como siempre han dicho nuestros mayores: "Mas vale prevenir que curar", es preferible que algo que no dominas y sobre todo donde te juegas el dinero y el futuro de tu negocio que no te lo tomes a la ligera. A veces lo barato no es que te  salga caro sino carísimo, porque creo que no hay nada peor para un emprendedor que ver aquel negocio donde ha invertido su tiempo, sus sueños, sus ahorros, llegar un día y tener que "echar la persiana" porque no le ha sido rentable.

  Pues para que ello no te suceda a ti y que un día tengas que desguazar tu ecommerce, pon los medios suficientes a tiempo y rodeate de los mejores profesionales que te ayuden a despegar, a caminar, a crecer... (mas vale repartir el 50% de algo que el 100% de nada)

    Nosotros siempre ponemos el símil de que un e-commerce es como una banda de rock, toda la gente ( con un mínimo de cualidades) puede formar una banda de rock, pueden comprar instrumentos, pueden ser autodidactas, pueden tocar mas o menos bien, pueden hacer bolos, pueden llegar a grabar una maqueta, pueden llegar hasta a tener algún tema que suene medianamente bien, pueden llegar hasta a ser teloneros de primeras figuras del rock...etc  pero llegar a vivir de la música, eso no todos lo pueden contar.

    Porque para conseguirlo no basta con tener talento, ser constantes, no dejar de aprender nunca, creer en si mismo, reinventarse mil veces, dosificar riesgos, innovar, escuchar y cuidar a los fans, trabajárselo bien duro y no tirar nunca la toalla. Y si además se rodean de los mejores ( productores, músicos, compositores, letristas, road managers, promos, etc) pues nunca está de más.

  Pues en el modelo de negocio ecommerce sucede algo parecido, llegar y abrir una tienda online todo el mundo tiene la oportunidad de hacerlo, pero tener los conocimientos y la capacidad y la constancia que requiere llevar un seguimiento adecuado para obtener el máximo rendimiento no es tarea fácil al alcance de todos y no morir en el intento.

  Saber conseguir tráfico cualificado para la tienda, diseñar una estrategia integral en redes sociales para fortalecer la marca, tratar las analíticas del site correctamente, trazar planes de acción y mantener vivo el engagement de los clientes y fidelizarlos después entre otros puntos es otro tema muy diferente y que no todos los emprendedores lo tienen muy en cuenta. 
   Por ello, llegar si consiguen llegar y abrir tienda pero mantenerse y llegar a rentabilizar el negocio online no todos acaban consiguiéndolo.

Visto lo visto:

 ¿Tienes bien claro cuales son tus objetivos a la hora de abrir un ecommerce?


Muchas gracias.



A. Cutillas Albacete







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