sábado, 25 de enero de 2014

5 Maneras de mejorar la relación con tus clientes

Calle: Fidelización de Clientes Nº 5

      Bien es sabido que todo aquel que bien accidentalmente bien por vocación ha llegado al mundo de las ventas y acaba haciendo de ésta su profesión su medio de vida ha de tener muy claro las diferencias entre hacer un cliente y hacer una venta.

    Otra cosa muy diferente es la cultura de fidelización hacia nuestros clientes, cada vez mas implantada en las empresas y tan necesaria como el aire que respiramos.

   Sabemos que es mucho mas rentable mantener un cliente dentro de la casa que invertir tiempo, recursos en hacer clientes nuevos potenciales. Con la consiguiente duda de si te pagarán no te pagarán, serán efímeros, etc

   Pero ¿Todo el mundo dentro de la empresa trabaja para cuidar y fidelizar al cliente para que éste permanezca el máximo tiempo dentro de la compañía y sea nuestro mejor embajador?

   No siempre sucede esto.

  Ya hemos dicho en alguna ocasión que la atención al cliente no puede ser un objetivo a perseguir sino mas bien una actitud hacia los demás.

5 Maneras de mejorar la relación con nuestros clientes:

1. Habla con tus clientes directamente, tras la venta, llámales y asegúrate que todo está perfecto, pídeles su opinión,ayúdales a rentabilizar su inversión, a resolverle posibles dudas, etc seguro que no tiene inconveniente en aportar su punto de vista y esto te ayudará a mejorar. Contar con ellos es un detalle que ellos sabrán valorar.

2. Personaliza tus comunicaciones, crea vínculos con tus clientes. No olvidemos que tras los clientes siempre hay personas, y a nadie nos gusta que nos traten como un frío número.

3. Utiliza el canal de comunicación mas apropiado para cada situación y objetivo. Un email en un momento dado es apropiado, pero si toda tu comunicación con el cliente se limita a base de emails pierdes una gran oportunidad de fidelización y de conocer y saber que piensa tu cliente de tu producto y de tu empresa. Las redes sociales están muy bien y abren nuevas vías de comunicación, pero recuerda el poder mágico de levantar el teléfono y llamar a tu cliente.

4. Atiende las reclamaciones de tus clientes con la misma celeridad y entusiasmo que si se tratase de un interés en contratar. Un cliente descontento tratado a tiempo y correctamente se convierte en un cliente fidelizado y que continua en la casa. Tu reputación como marca sale refortalecida. Lo contrario todos sabemos lo que reporta.

5. Conoce bien a tus clientes y dales lo que necesitan. Anticípate a sus necesidades, bien con información del sector, ofertas, asesoramiento, apoyo...etc. Una vez mas si creas vínculos con ellos siempre serás la primera opción ante un futuro pedido.


  Y recuerda que para atender y fidelizar a nuestros clientes como se merecen no existen excusas que valgan, aquello de que no tengo tiempo no existe si eres un vendedor profesional.

  Y sobre todo no olvides aquello de que la venta no acaba cuando el cliente estampa su firma en el contrato, sino todo lo contrario, entonces es cuando realmente empieza la venta y es cuando debemos de ser ágiles y eficientes para cumplir con todo lo que hemos vendido al cliente.


"Una vez que el cliente nos ha firmado es cuando se enciende el taxímetro y empieza a contar el tiempo, entonces debemos ser rápidos y eficientes para cumplir aquello a lo que nos hemos comprometido" 
 A. Sancho


Por eso un buen profesional de la venta:

- Nunca echa balones fuera y elude responsabilidades hacia otros departamentos ante un posible error cuando atiende una reclamación.

- Un buen vendedor ante el cliente para lo bueno o para lo malo siempre es la empresa, nunca olvidemos esto.

- Un buen vendedor vigila por la satisfacción de sus clientes.

- Un buen vendedor se anticipa a las necesidades de su cliente.

- Un buen vendedor se ocupa constantemente de autoformarse para dar el mejor servicio siempre a sus clientes.

- Un buen vendedor no se conforma con satisfacer al cliente, sino que lo enamora lo deja encantado. Marca la diferencia.

- Un buen vendedor siempre tiene tiempo para sus clientes.


¿Y vosotros que opináis? 

Como consumidores, como clientes ¿Como valoráis la atención recibida por parte del vendedor tras vuestra última experiencia de compra?


Muchas gracias.

A. Cutillas






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